AUTACOIDES DERIVADOS DE LOS LIPIDOS: EICOSANOIDES Y FACTORES ACTIVADORES DE PLAQUETAS.
OBJETIVO: Categorizar los tipos eicosanoides y los factores que activan las plaquetas y poder conocer cómo actúan con sus receptores específicos.
Los eicosanoides se forman a partir de precursor de ácidos grasos esenciales que contienen 20 carbonos y 3, 4 o 5 enlaces dobles: ácido 8, 11, 14-eicosatrienoico, acido 5, 8, 11 y 14 eicosatetraenoico y EPA.
BIOSÍNTESIS.
La biosíntesis de eicosanoides esta limitada por la disponibilidad de AA y depende principalmente de la liberación de AA esterificado de los fosfolípidos de membrana u otros lípidos complejos por acilhidrolasas, especialmente PLA2.
INHIBIDORES DE LA BIOSINTESIS DE LOS EICOSANOIDES.
La inhibición de PLA2 disminuye la liberación de ácidos grasos precursor y la síntesis de todos sus metabolitos. Las PLA2 pueden ser inhibidas por fármacos que reduzcan la accesibilidad de Ca2+. Los glucocorticoides inhiben la PLA2 indirectamente al inducir la síntesis de un grupo de proteínas llamadas anexinas que modulan la actividad de PLA2.
DEGRADACION DE EICOSANOIDES.
La mayoría de eicosanoides son inactivados rápida y efectivamente. Las reacciones catabólicas enzimáticas son de dos tipos:
1.Un paso inicial rápido, catalizado por enzimas PG específicas ampliamente distribuidas, en el que las PG pierden la mayoría de su actividad biológica.
2.Un segundo paso en el que estos metabolitos se oxidan, probablemente por enzimas idénticas a aquellas responsables de la oxidación beta y omega de los ácidos grasos.
El pulmón, el riñón y el hígado juegan papeles destacados en la reacciones catalizadas enzimáticamente. La eliminación metabólica requiere un transporte de PG de respuesta celular dependiente de la energía y posiblemente otros transportadores.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS.
Los eicosanoides funcionan gracias a GPCR específicos, estos se acoplan a los sistemas de segundo mensajero intracelulares, tienen la función de modular la actividad celular.
RECEPTORES DE PROSTAGLANDINA.
PG: activan receptores de membrana cerca de sus lugares de formación.
Receptores de eicosanol: interactúan con Gs, Gi y Gq, modulan actividades de adenilil ciclasa y PLC. La comparación fisiológica de la familia de este receptor existen tres subgrupos:
1. Receptores relajantes EP2, EP4, IP Y DP1: Aumentan la generación cíclica celular de AMP.
2. Receptores contráctiles EP1, FP Y TP: Aumentan los niveles citosólicos de Ca2+.
3. EP3: Se acopla a la elevación de niveles citosólicos como a la inhibición de la adenilil ciclasa.
ACCIONES FISIOLÓGICAS Y EFECTOS FARMACOLÓGICOS.
La amplia biosíntesis y múltiples acciones fisiológicas de los eicosanoides se reflejan en su amplia y compleja fisiológica y fisiopatología. El estudio hacia los ratones que tienen trastornos relacionados con los genes que regulan la biosíntesis de los eicosanoides y de sus receptores ha revelado roles inesperados sobre los eicosanoides.
SISTEMA CARDIOVASCULAR: debido a su t1/2 corta los prostanoides actúan localmente y por lo general se considera que no afectan el tono sistémico vascular en forma directa. Pueden modular el tono vascular localmente en sus sitios de biosíntesis a través de efectos renales u otros efectos indirectos.
PLAQUETAS. El agregado de plaquetas conduce a la activación de la fosfolipasa de membrana, con la liberación de AA y la consecuente biosíntesis eicosanoide. En las plaquetas humanas, TXA2 y 12-HETE son los dos principales eicosanoides formados, de los eicosanoides de otras fuentes (p. ej., la PG12 derivada del endotelio vascular) también afecta la función de las plaquetas.
INFLAMACIÓN E INMUNIDAD: los eicosanoides tienen un papel importante en las respuestas inflamatorias e inmunes. Por lo general los LT son proinflamatorios e interactúan con las PG para promover y mantener la inflamación, aunque hay algunas excepciones, como las acciones inhibitorias de PGE2 en la mayoría de la activación de los mastocitos.
FUENTE:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Blausen_0865_TracheaAnatomy-es.png |
MÚSCULO LISO GI: las prostaglandinas E2 y PGF2 estimulan la contracción del músculo longitudinal principal del estomago y el colon.
FUENTE:https://i0.wp.com/grupocryo.com/wp-content/uploads/2020/10/partes-del-rin%CC%83on.png?fit=1000%2C654&ssl=1 |
FUENTE:https://www.fisiolive.es/wp-content/uploads/2021/01/tipos-de-dolor.png |
FUENTE:https://medlineplus.gov/spanish/ency/images/ency/fullsize/9582.jpg |
USOS TERAPÉUTICOS.
INHIBIDORES Y ANTAGONISTAS.
Los NSAID son muy usados como fármacos antiinflamatorios, mientras que el ácido acetilsalicílico en dosis bajas se emplea frecuentemente para la cardioprotección. Los antagonistas de IT son clínicamente útiles en el tratamiento del asma, y los de FP se usan para tratar el glaucoma de ángulo abierto.
PROSTANOIDES Y SUS ANÁLOGOS.
Los prostanoides tienen una corta 11/2 en la circulación, y su administración sistemática produce efectos adversos significativos. Sin embargo, varios prostanoides son de utilidad clínico en las siguientes situaciones.
TRABAJO DE PARTO Y ABORTO TERAPÉUTICOS.
Las prostaglandinas E2, PGF2it y sus diálogos se utilizan para inducir el trabajo de parto a término y poner fin al embarazo en cualquier etapa al promover las contracciones uterinas. Sus agentes facilitan la labor de parto al promover la maduración y dilatación de la cérvix.
SISTEMA CARDIOVASCULAR.
El factor activador de plaquetas es un vasodilatador potente en la mayoría de los lechos vasculares: cuando se administra por via intravenosa, causa hipotensión. De forma alternativa, el PAF puede inducir vasoconstricción en dependencia de la concentración, el lecho vascular y la participación de plaquetas o leucocitos
OTROS.
El factor activador de las plaquetas, un potente mediador de la angiogénesis, ha sido implicado en el câncer de mama y de próstata. La deficiencia de PAF-AH se ha asociado con pequeños incrementos en una variedad de enfermedades cardiovasculares y trombóticas en algunas poblaciones humanas.
Bibliografía: Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. (13e ed.). (2017). Laurence L. Brunton, Björn C. Knollman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario